viernes, 30 de octubre de 2009

Entrevista MARTÍN LASARTE

“No hay que dar vueltas ni andarse con rodeos; el objetivo es ascender a primera división”

OSCAR BADALLO. Anoeta 06-09-09.
Martín Lasarte espera que su Real Sociedad sume hoy su primera victoria liguera en Anoeta, en donde espera que sus jugadores ofrezcan un buen juego que enganche a la afición a animar y a hacer entre todos que sea un estadio dificilísimo para los rivales. El técnico uruguayo tiene claro que sumar muchos puntos como local es imprescindible para pelear por el ascenso.


Llega el estreno liguero en Anoeta, con el Murcia como rival. ¿Qué Real se va a encontrar la afición txuri urdin?
Lo que todo el mundo quiere es ver ganar a su equipo y tras la primera jornada ya hemos comprobado que hay quienes ganan jugando más al ataque y otros con un fútbol más conservador, así que lo ideal es encontrar el método adecuado en cada partido para sumar los tres puntos. Voy a tratar de que este equipo transmita cosas a la gente, que sea ganador, aunque unos días juegue de una manera y otros de otra. En el fútbol es muy difícil conseguir que un equipo tenga todo, pero aunque sea utópico uno va a tratar de que sea así.

En Las Palmas a punto se estuvo de lograr el primer triunfo…
Soy bastante autocrítico y, tras ver el partido por la tele, creo que no lo hicimos tan mal. Cometimos errores, uno de ellos el dejar tener demasiado el balón a un equipo con jugadores que saben que hacer con él, pero al final sumamos un punto fuera de casa.

¿Usted es de esos que dicen que los puntos fuera se hacen buenos ganando en casa?
Si. Si ganas los partidos de casa y sumas algo fuera, si tienes la media inglesa, vas bien. Un equipo que quiere ascender tiene que tener una trayectoria en esa línea, siendo muy fuerte en su campo y sumando también lejos de él todos los puntos que se puedan.

Anoeta puede ser clave en el ascenso…
La temporada pasada ya vimos que el equipo sumó muchos puntos de visitante, pero que se le escaparon demasiados como local. Tenemos que conseguir estar más cómodos en nuestro estadio. Anoeta tiene que ser un reducto inexpugnable. Con pistas o sin pistas, la sensación para los rivales tiene que ser la misma, la de que lo van a pasar mal. No podemos excusarnos en el calor, la pista de atletismo o que fue poca gente. Son tres puntos para ganar y los tenemos que ganar.

¿Será posible repetir el ambiente del Centenario? Se que es muy difícil lograrlo, porque era un día especial y el rival era de muchísimo nivel, pero tenemos que conseguir un ambiente que le haga ver al rival que es muy difícil llevarse algún punto de nuestro estadio. Y los que tenemos que dar el primer paso para ello somos nosotros. Si le damos a la afición entrega y resultados, seguro que nos va a acompañar.

Se emociona al hablar de la conexión entre equipo y la afición…
Es que el objetivo lo tenemos que conseguir entre todos, pero los que estamos abajo somos los jugadores y los técnicos. Voy a transmitir a los jugadores que sean capaces de darse cuenta de lo que van a vivir. Que esto no es eterno. Se piensa que siempre nos van a pedir autógrafos y no es así. Esto se acabará un día y por esto hay que vivirlo con toda la intensidad del mundo. ¿Cuántos desearían y hasta pagarían por estar donde están ellos?

Ha hablado de objetivo, que está claro es el ascenso.
Si, si el objetivo es ascender. Será muy difícil, porque es el mismo que tienen otros equipos, pero hay que ir a por él. No podemos dar vueltas ni andar con rodeos porque lo fundamental es volver a Primera. Luego están también el que se consoliden algunos jugadores en el primer equipo y el que vayan entrando otros jóvenes, pero la meta es subir. Tenemos que tener hambre deportiva, deseo de ganar, deseo de triunfar… Siempre, porque eso nos hará entrenar mejor y, en definitiva, jugar mejor.

Analicemos los cuatro fichajes, empezando por Johnatan, que fue el primero en llegar…
Es un jugador con una gran técnica individual y muy buen golpeo de balón. En los últimos dos
años ha mejorado en cuanto a trabajo para el grupo y espero que nos de mucho.

En pretemporada se compenetró muy bien en la banda izquierda con De la Bella, otro de los nuevos.
Vamos a ver si entre los dos hacen buen papel en una banda izquierda que en la Real siempre ha sido muy valorada. De la Bella defiende bien y puede dar en ataque, como Sarasola. Vamos a ver si entre los dos nos dan un buen rendimiento en el lateral zurdo.

Nsue ya lo dio en Las Palmas en la zona de ataque. ¿Contento?
Fue una de las notas más positivas del primer partido. Emilio tiene potencia, rapidez y calidad y ya lo vimos en la acción del gol que le anularon. Vino un poco más tarde y va de menos a más.

Como Bueno, al que le queda preparación para hacer los goles que se esperan de él, ¿no?
Carlos vino el último, porque pasó lo que pasó, pero ya se está poniendo en forma y esto es muy importante para que demuestre su relación con el gol sobre el campo. Con Carlos y los demás tenemos la ilusión de que den en el campo lo que esperamos de ellos, lo que nos ha llevado a elegirles para el proyecto.

No han sido fichajes, pero en pretemporada han ilusionado mucho Zurutuza y Griezmann, dos canteranos. ¿La cantera también tendrá peso?
Por supuesto. Se tienen que ir consolidando jugadores como Elustondo y Agirretxe e ir apareciendo otros como Zurutuza, Griezmann, Ros, Illarramendi, Sarasola… Zurutuza estaba llamado a ser titular en Las Palmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario